Noticias
Los volúmenes de producción han aumentado con los años exigiendo más esfuerzo a los componentes clave, lo que puede producir paros imprevistos e incluso poner en peligro a los trabajadores.
Por ello, es fundamental que los ingenieros y los responsables del funcionamiento seguro y eficiente de las líneas de producción especifiquen e instalen componentes críticos que puedan prevenir la interrupción de las líneas de producción y garanticen la seguridad de todo el sistema, sin importar cuánto aumente la producción.
Saber por dónde empezar para garantizar la seguridad en un entorno cambiante de fabricación puede resultar difícil. El panorama global de manufactura está bajo una presión en aumento que exige producir más y más rápido, priorizando la seguridad y reduciendo los residuos.
Lea también: Felicidad, ¿un factor clave para la productividad?
De acuerdo con expertos como Martín Palacios, gerente de ventas de norelem México, además del mantenimiento regular de sistemas y máquinas clave, la instalación de componentes específicos de seguridad es también una forma habitual de mantener la seguridad y el funcionamiento de una fábrica a medida que aumenta la demanda.
Existen diferentes piezas, sujeciones y accesorios que evitan los paros y mantienen la línea de montaje funcionando con seguridad
Agregó que al especificar e instalar una serie de componentes críticos adicionales de seguridad es incluso posible reducir los residuos y mejorar el rendimiento, los márgenes de beneficio y la satisfacción del cliente.
Explicó que hay muchas áreas en una planta de manufactura que se pueden beneficiar de componentes actualizados específicos de seguridad, pero existen componentes clave donde una especificación cuidadosa puede mejorar considerablemente la seguridad de la fábrica:
Refuerzo de la tecnología de transporte. Existen estribos de carga con capacidad de hasta 13,500 kg con un factor de seguridad cinco veces superior; y eslingas de suspensión y redondas que ofrecen un factor de seguridad siete veces superior gracias a su mayor capacidad de carga, además de su resistencia a los rayos UV y baja absorción de humedad.
Al cambiar los estribos y los ganchos de carga por otros que ofrezcan factores de seguridad superiores, los sistemas de transporte de productos o materiales son más seguros y pueden manejar cambios en el volumen o el tipo de producción.
Actualización de la electromecánica de las máquinas. Otro punto de partida es la incorporación de interruptores de seguridad magnéticos o con código RFID a las puertas, tapas y trampillas de seguridad de las máquinas. Estos dispositivos de fácil instalación permiten el seguimiento de las máquinas para evitar posibles accidentes y detener el funcionamiento si se abre la puerta.
Lea también: Metalsa generará más de 1,000 empleos en México
Los botones de parada de emergencia reacondicionados son otra solución ideal para mejorar de forma rápida y rentable la seguridad de una línea de producción, a medida que aumenta la presión de fabricación y el entorno se vuelve más difícil de controlar.
Indicadores de posicionamiento. Pueden ayudar al personal nuevo a utilizar mejor la máquina y contribuir a que los operarios experimentados que trabajen con mayores restricciones de tiempo minimicen los residuos y los daños potenciales de la máquina gracias a la colocación correcta de los materiales para su procesamiento óptimo.
Estos pequeños cambios se pueden implementar de manera rápida y fácil con tiempos de inactividad mínimos para constituir una base firme para la especificación de componentes de seguridad como estándar, sin importar el tamaño o el tipo de instalación de fabricación.
Otras noticias de interés
Sector manufacturero impulsa productividad en México
El sector secundario de México, compuesto principalmente por actividades manufactureras e industriales,
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una